Máscara

Máscara








La máscara es un velo que revela el interior de la persona, no lo oculta por completo, exagera las expresiones de la mujer, pero a la vez las desintegra. La lana sin terminar, el pegamento en los ojos para dar una melancolía, da lugar a la reflexión de la mujer bajo el velo, su sufrimiento.

Para este trabajo me inspire en La mujer que llora, 1937 de Pablo Picasso.

El realismo fotográfico no es suficiente para mostrar una cara ‘triste’ o llorando. Un aspecto característico de la obra de Picasso es la manera en que recomponía las formas humanas, desplazando los ojos, las orejas, la boca y la nariz para intensificar las emociones. Mujeres desgarradas, desarmadas, así los gestos y rasgos quedan destruidos. En La mujer que llora el dolor y el sufrimiento se hace patente. No hay lugar para la serenidad y el equilibrio. Así, deformando la figura humana, logra expresar esto con mucha más fuerza que a través de representaciones convencionales.



Aunque el rostro este fuertemente distorsionado, el mismo es el de una persona real, la fotógrafa Dora Maar, que en aquella época era la pareja sentimental de Picasso. Los rasgos del rostro están alterados y desmenuzados en formas recortadas que ponen de manifiesto el tormento interior de la mujer.

                                                  

“Era la realidad profunda, no la superficial... Dora, para mí, siempre fue una mujer llorando (...). Y es importante, porque las mujeres son maquinas de sufrir “
Picasso

Comentarios

Entradas populares